"Heroicas: Mujer y Mundo Rural" de Marta Roldán y Blanca Almazán
"Heroicas: Mujer y Mundo Rural"
Exposición de Marta Roldán Melgosa y Blanca Almazán Oteo
• Espacio Alameda | Del 2 al 29 de mayo
–HORARIO: martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.
Es un proyecto fotográfico-documental que dio comienzo en 2017. Sus autoras, Marta Roldán Melgosa y Blanca Almazán Oteo, se proponen resaltar la contribución de la mujer rural a la provincia de Soria, buscando visibilizar sin prejuicios la actividad que realizan en pos de mejorar su calidad de vida.
La exposición de Heroicas tuvo lugar el 3 de julio de 2020 en el Palacio de la Audiencia de Soria, auspiciada por la concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Soria. Asimismo, ha sido publicada en varias ocasiones en la revista RED RURAL NACIONAL, llegando a ser portada en el número 45. Además, las autoras han participado en charlas y coloquios como el IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como en jornadas online sobre emprendimiento como EMPRESORIA, la feria contra la despoblación PRESURA 2021, o el II Foro de la Mujer Rural organizado por la Junta de Castilla y León.
En 2020, dieron continuidad al proyecto destacando una vez más el papel de la mujer rural soriana, con el objetivo fundamental de desterrar estereotipos y normalizar la vida rural como una opción válida. En 2022, la Diputación Provincial de Soria adquirió los derechos del proyecto, exponiéndolo durante seis meses en diez municipios diferentes de la provincia. Esta exposición se complementó con charlas y mesas redondas que resaltaron la calidad de vida como motor del desarrollo económico, apuntando a que cada vez más personas apuestan por esta opción como un antídoto contra la despoblación.
A través de sus imágenes, las autoras buscan resaltar el papel crucial de la mujer rural en una provincia afectada por la migración hacia las ciudades y la consiguiente desaparición de los pueblos. Su propósito es visibilizar amablemente la posibilidad de emprender en los pueblos, poniendo en valor su calidad de vida, el amor por la naturaleza, la salud que ofrece la vida rural y la importancia de las relaciones cercanas entre las personas. Destacan el papel fundamental de la mujer en la búsqueda de un mundo mejor para todos, abriendo una ventana al mundo a través de la fotografía y acercando la realidad de estas mujeres que han apostado por esta calidad de vida.
Marta Roldán Melgosa
De profesión enfermera lleva más de veinte años haciendo fotografía.
Sus proyectos personales tienen que ver con las emociones humanas, el paso del tiempo y su expresión a través de la fotografía de naturaleza. Con especial amor por el paisaje, la macrofotografía y la fotografía de fauna, es en este medio donde mejor se desenvuelve. La experimentación con el color, la luz y la búsqueda de la emoción son una constante de su trabajo fotográfico, así como su preocupación por la conservación de un mundo que está desapareciendo ante nuestros ojos.
Ha expuesto en diversas salas del país y ha recibido varios premios, entre otros el International Photography Awards en categoría Flores y Plantas en 2017 y el IV Certamen de Fotografía de Naturaleza, Naturcyl "Instituto Jane Goodall" en la categoría Plantas ibéricas en 2021.
Además, junto con Blanca Almazán, como miembro del colectivo La Luz Azul, experimenta con el retrato y la fotografía documental. De este encuentro entre fotógrafas nació el proyecto "Heroicas mujer y mundo rural".
Blanca Almazán Oteo
Fotógrafa comprometida con capturar momentos significativos a través de sus imágenes. En el año 1996 se compra su primera cámara réflex analógica y se interesa sobre todo por la fotografía documental y de viajes. "La fotografía es un desafío constante, cada foto que hago es un trocito de mi vida, una forma de mantener vivos los recuerdos".
Da el salto a la era digital de la mano de Nikon y empieza su aprendizaje en cursos, talleres, charlas, masterclass … con profesionales de la talla de Jose Luis Valdivia, Carlos Puga, Gabriel Brau, Eduardo Momeñe, Jose Manuel Navia, Juan Manuel Castro Prieto, Sofía Moro, Lúa Fischer, entre otros." Con la fotografía encuentro paz y serenidad, porque me transporta a un mundo donde solo existe un espacio íntimo y personal".
Integrante de la Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) desde el año 2012, ha participado en la producción de varios proyectos fotográficos: cursos, salidas fotográficas, exposiciones, concursos… y colaborado activamente en la realización del festival anual OnPhotoSoria.
Junto a Marta Roldán Melgosa pertenece al colectivo La Luz Azul con el que han creado numerosos trabajos siempre relacionados con la fotografía.
En 2017 comenzaron a desarrollar un proyecto llamado "HEROICAS mujer y mundo rural" en el que retrataban a 11 mujeres emprendedoras de esta provincia, destacando su aportación al medio rural como fijadoras de población para prevenir la despoblación.
Heroicas fue inaugurada el 3 de julio de 2020 en el Palacio de la Audiencia de nuestra capital por medio de la concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Soria. Ha sido expuesta en numerosos pueblos de la provincia, se ha publicado en varias ocasiones en la revista RED RURAL NACIONAL siendo una de las fotografías seleccionada como portada de la revista número 45.
Ha participado en charlas, coloquios como EL IV CICLO NACIONAL DE CINE Y MUJERES RURALES que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en las jornadas online el 2 de julio de 2020 sobre emprendimiento EMPRESORIA, durante la feria contra la despoblación PRESURA 2021 también expuso este proyecto y participó en el II Foro de la Mujer Rural Organizado por la Junta de Castilla y León.
Este proyecto fotográfico dio pie a HEROICAS II (2021). Está vez destacaban la figura de 4 mujeres Pioneras y 4 Sucesoras del mundo rural, fotografiándolas como sostenedoras de los pueblos y para visibilizar este cambio de rol que ha ido evolucionando a lo largo de los años.
Durante los años 2022 /23 la Diputación provincial de Soria en el área de servicios sociales compró los derechos del proyecto y fue expuesto durante seis meses por diez municipios diferentes de la provincia de Soria, complementando a las fotografías con charlas y mesas redondas.