Fernando Santiago

Fernando Santiago

En mi juventud y aún ahora, a veces, he pasado horas mirando los detalles de un buen mapa. De chico, me preguntaba quién viviría en esos pequeños cuadradillos rojos que eran las marcas de pequeñas poblaciones y de aldeas del Himalaya.

Cómo de profundos serían los acantilados de los que hablaban esas juntas curvas de nivel o cómo serían esas interminables estepas de la Patagonia, esa forma caprichosa y puntiaguda que parecía tan lejana en el confín del continente americano.

Y así muchas preguntas soñadoras, que evocaban aventuras de lecturas de Julio Verne, o de Tintín y mas tarde de Peisel o Rimbaud o Alexandra David-Néel. Sin duda la literatura sembró en mi esa semilla, la del curioso y, casi a la vez, la necesidad de hacer fotos de todo aquello. Porque al igual que los mapas, me seducían las viejas y evocadoras imágenes de sitios lejanos, en tiempo y distancia. Esas imágenes de camellos bactrianos atravesando el Gobi o de morenos rostros de maoríes sobre sus puntiagudas barcas. Y casi sin darme cuenta, empecé a ir poco a poco trazando mi camino por esos mapas en primera persona. Y fotografiando esos monzones que no salen en los mapas, como tampoco lo hace el olor a curry, ni el viento patagónico, ni la hospitalidad en una yurta. No persigo mitos, solo atmósferas.

 

 

PONENCIA

Foto y viaje

¿Un tándem indisoluble en estos tiempos, donde la imagen lo es casi todo y donde millones de fotos se hacen cada día?
Seguramente, para alguien acostumbrado a hacer fotos, muchas fotos, sea realmente indisoluble. Pero ¿para los demás? ¿qué perseguimos con nuestra cámara cuando salimos de la puerta de nuestra casa, de nuestra ciudad, o de nuestro país que es tan primordial para nosotros?
¿El momento decisivo según Bressón? ¿la narración provocada según Strand? Posiblemente no nos planteemos nada de todo esto y sencillamente "disparamos" sin mayor pretensión.
Estas dos posiciones antagónicas de mirar, son la base de esta charla. Y también un paseo por el concepto de "fotografía de viaje" y para hablar, un poco, del trabajo de grandes fotógrafos del tema, como Evans, Bishop, Mcurry, Webb…. y de otras muchas cosas que se derivan de la forma de ver el mundo que tenemos y de nuestro propio viaje interior que de alguna manera supone cierto tipo de viaje a otros países.

Programa del Festival


• 14, 15 y 16 de mayo de 2021

Todas las actividades y horarios estarán sometidos a las recomendaciones de las autoridades debido al establecimiento del toque de queda en Castilla y León

 

Viernes 14 de mayo

Sábado 15 de mayo

Domingo 16 de mayo