Ponencias 2018

Ponencias

Ponencia de Anna Turbau

Marona

Cuantas veces hemos rehuido al hacer una foto la distancia corta de nuestro propio yo.
Que en nuestro clic pongamos nuestra mirada por encima de lo divino y humano, ya sea por profesionalidad o por una suerte buscada a través de la técnica sofisticada de nuestros días, nos da la medida de nuestro poder al hacer historia de este instante.
Pero si volvemos la cámara hacia el fotógrafo, su visor nos da su propia imagen o la realidad más intima de sus sentimientos, cuesta disparar ese clic, por ser terreno demasiado conocido o quizás demasiado complejo.
Asumimos entonces la búsqueda de un mundo en que podamos sentir con sosiego los propios sentimientos, sin rubor, con templanza aunque emocionalmente sea un reto, cuando estas imágenes salen a la luz del espectador, quizás buscando el mayor conocimiento de toda la obra que a través del tiempo se realiza.
Todo lo aprendido, todos los fracasos, todos los triunfos, todo lo que nos aporta la vida lo resumimos en imágenes y las transmitimos en un contexto profesional, ideológico, cultural incluso familiar o comercial. Nuestra ambición es que el mundo nos vea, nos aplauda, nos comprenda. Somos comunicadores de todo tipo de circunstancias, con retos personales y profesionales difíciles de llevar a cabo.
El fotógrafo es escrutador del mundo que le rodea, pero cuando nos adentramos en su mundo intimo, nos adentramos en el territorio de la dura exigencia personal. Hay grandes fotógrafos que han convertido este territorio en su seña de identidad, unos lo buscan siendo lo mas explícitos posibles en escenas de la vida, otros a través de sus sentimientos familiares, otros con una búsqueda del terreno de la imagen poética.
Pero lo que es más importante, es que son verdad. El espectador conocerá en profundidad el mundo intimo del fotógrafo.
Serán imágenes sencillas o complejas, pero muy ricas en contenido. El espectador puede enriquecerse de la anécdota o del sentimiento profundo de una vivencia personal o ajena que él jamas podrá vivir en su vida.
Es comunicación en estado puro, es el tú a tú, como una conversación privada entre el fotógrafo y su leal espectador, uno por uno. Todo un privilegio, una información privilegiada.

 

Ponencia de Miren Pastor

¿ES NECESARIO VIAJAR LEJOS PARA ENCONTRAR TU PROPIA HISTORIA?

Bidean, que en euskera significa que algo o alguien está en el proceso o en el camino, representa el salto de la adolescencia a la vida adulta, buscando paralelismos entre los cambios vitales y la transformación del entorno. Cambios que se manifiestan de manera más cruda en la adolescencia pero que se van repitiendo a lo largo de la vida, como los propios ciclos inestables de la naturaleza.
Los tres fotolibros autopublicados por la autora se han convertido en la herramienta clave para estructurar este proyecto río que sigue creciendo y cumplen una doble función: como libro y como recurso expositivo. Al desencuadernar las páginas y seguir las coordenadas indicadas, surge un mosaico representativo de cada etapa acompañado de un texto de Iván del Rey de la Torre.

 

Ponencia de Julio Álvarez Yagüe

HUELLAS DE LUZ

Mis trabajos más personales están relacionados siempre con la parte más íntima de mi yo , una búsqueda constante de reconocimiento emocional en las imágenes realizadas desde los años 80.
Una búsqueda infinita y transformable en el tiempo igual a la sufrida por el individuo a lo largo de su existencia.
Un diario íntimo de sensaciones, emociones, luchas, éxitos y demás vicisitudes de la vida.

 

Ponencia de Oscar Molina

EN BUSCA DE UN AUTOR

“¿De qué sirve tener un tío escritor si te dice que no puede hacer nada por ti?”. Cuando Dany, el sobrino de Laferrière, después de intentar sin éxito sonsacar las fórmulas secretas para ser un gran escritor parecía darse por vencido, vuelve al ataque con una última pregunta; “¿es mejor escribir a mano o utilizar el ordenador?. Lo mejor es leer,…” le responde su tío.
Dany tiene varios problemas. Quiere ser un buen escritor. Otro de sus problemas es la relación con el tiempo. Laferrière, que además de ser un buen escritor, es famoso, aconseja a su sobrino esperar al menos diez años para darse cuenta de que no sabe escribir.
Para quien quiere ser fotógrafo diez años parecen una eternidad. Sobre todo si esos diez años tan sólo sirven para saber que aun queda mucho por aprender. Las preguntas son las mismas. La fotografía no obstante es un oficio que cuenta con una herramienta de acción rápida y especialmente preparada para ejecutar imágenes al instante. La cámara fotográfica suele ser el primer atajo para quienes, como Dany, quieren ser fotógrafos lo antes posible. Quizás eso explique la alta velocidad en el aprendizaje de la fotografía. El problema es que cuando se va demasiado rápido no se puede escuchar bien y veremos lo importante que es saber escuchar. O lo que es lo mismo, saber mirar.
Hay algunas ideas que rodean esas preguntas sin respuesta que Dany hace a su tío famoso. Cómo hacerlo, cómo escribir y ser original. Nosotros nos preguntamos cómo fotografiar y ser original. Pero hay otra pregunta anterior. ¿Se puede ser original?. Cómo saber el autor que uno quiere, puede, y debe ser.
Contar historias, interpretar la partitura-mundo situada delante de la cámara sea con palabras, imágenes, sonidos, objetos o estructuras arquitectónicas… forma parte, en esencia, de la misma aventura, esa aventura personal de la que tan poéticamente habla Valente… esa que puede generar en otros otra aventura personal.

 

Ponencia de Carlos de Andrés

LA EDICIÓN EN FOTOGRÁFICA

“Cómo contar una historia con 10 imágenes”
-La Soledad de María contra la Ley de Dependencia-
La Edición en Fotográfica significa narrar una historia con imágenes. Con la simplificación y estricta selección de las mejores enseñaremos a comprender el mundo. La Edición nos enseña a captar la manera de fijar la atención del espectador para que se sienta identificado con lo que ve y sentirlo como suyo. Mirar y emocionar; informar y significar.
Con la fotografía mostramos el mundo. Con la edición enseñamos a mirarle.
_ Explicaremos la secuencia de selección en sus diferentes fases hasta la Edición final del trabajo documental, y cómo se publica en web media.
_ Coloquio con los asistentes y preguntas.
_ Se proyectará, al final del coloquio: “Juventud: Una Generación” (6 min). Reportaje Documental fotográfico realizado durante 25 años en la España más moderna de la historia (1985-2010).

Programa del Festival


• 17, 18 y 19 de mayo de 2024

Avance de actividades

 

Viernes 17 de mayo

  • • 18:00 h. Recepción de visitantes y acreditaciones
  • • 19:00 h. Presentación Festival
  • • 19:30 h. Ponencia Judith Prat
  • • 21:00 h. Cena de bienvenida

Sábado 18 de mayo

  • • 10:00 h. Ponencia Luis Malibrán
  • • 11:30 h. Descanso
  • • 12:00 h. Ponencia Isabel Muñoz
  • • 17:00 h. Visionado Porfolios

Domingo 19 de mayo

  • • 10:00 h. Ponencia Jorge Sanz García
  • • 11:30 h. Descanso
  • • 12:00 h. Ponencia Hanna Jarzabek
  • • 14:00 h. Clausura del Festival