Oscar Molina
Oscar Molina (Madrid, 1962) estudios de vídeo, fotografía, diseño gráfico y música.
Desde comienzos de los 80 realiza estudios de vídeo, fotografía, diseño gráfico y música. Durante esa década se dedica fundamentalmente a la realización de vídeos y fotografías comerciales, trabajando para varias empresas como fotógrafo y realizador de vídeo. En el año 87 empieza a trabajar en su propio estudio de fotografía en Madrid y a desarrollar su trabajo más personal. Comienza su serie Objetos que más tarde expone, junto con la serie Caja de acuarelas, en diferentes salas.
A principios de los años 90 comienza su trabajo fotografías de un diario, su primer proyecto abierto e indefinido en el tiempo, cuyas imágenes han sido publicadas en numerosos catálogos y en libros dedicados al proyecto, así como expuesto en numerosas ocasiones. Empieza a organizar y coordinar los Talleres de Fotografía en Cabo de Gata.
En el año 96 presenta y expone el proyecto silencio abierto. En ese mismo año imparte por primera vez su curso sobre creatividad y fotografía titulado Detrás de la cámara. En el año 97 se traslada a vivir a Almería, y en el 98 comienza a desarrollar el proyecto Photolatente.
En el año 2008, encargado por el Musée Gassendi, realiza el proyecto “Petite histoire du temps”, en Francia. En el 2010 realiza el proyecto Ammonites en colaboración con el mismo museo y la Réserve Géologique de Haute_Provence. Su trabajo se ha publicado en diversas ocasiones tanto en libros como en catálogos entre los que se encuentran Miradas y Visiones (Comunidad de Madrid), fotografías de un diario (Mestizo A.C.), El fondo (Centro de las Artes de Alcorcón y Mestizo A.C.), Colección Photobolsillo nº 26 (La Fábrica), Silencio abierto (Mestizo A.C.), Photolatente (Photovision nº 31), Caja de Acuarelas Var_III (ediciones Efímeras); y en libros por encargo entre los que se encuentran "Vision Mediterránea. 12 fotógrafos y el Mediterráneo Español" (Caja de Ahorros del Mediterráneo) y A travers la Réserve Géológique de Haute-Provence (Adri - Réserve Géológique de Haute-Provence).
Su obra ha sido adquirida por varias colecciones públicas entre las que se encuentran "Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI”, "Colección de la Comunidad de Madrid", “Fondos de fotografía del IVAM”, así como en numerosas colecciones particulares. Actualmente prepara la edición de varios libros, entre los que se encuentran “Caja de Acuarelas Variación_IV”, “Fotografías, textos y dibujos de laboratorio”, o el nuevo taller titulado “Ser espectador”.
PONENCIA
EN BUSCA DE UN AUTOR
“¿De qué sirve tener un tío escritor si te dice que no puede hacer nada por ti?”. Cuando Dany, el sobrino de Laferrière, después de intentar sin éxito sonsacar las fórmulas secretas para ser un gran escritor parecía darse por vencido, vuelve al ataque con una última pregunta; “¿es mejor escribir a mano o utilizar el ordenador?. Lo mejor es leer,…” le responde su tío.
Dany tiene varios problemas. Quiere ser un buen escritor. Otro de sus problemas es la relación con el tiempo. Laferrière, que además de ser un buen escritor, es famoso, aconseja a su sobrino esperar al menos diez años para darse cuenta de que no sabe escribir.
Para quien quiere ser fotógrafo diez años parecen una eternidad. Sobre todo si esos diez años tan sólo sirven para saber que aun queda mucho por aprender. Las preguntas son las mismas. La fotografía no obstante es un oficio que cuenta con una herramienta de acción rápida y especialmente preparada para ejecutar imágenes al instante. La cámara fotográfica suele ser el primer atajo para quienes, como Dany, quieren ser fotógrafos lo antes posible. Quizás eso explique la alta velocidad en el aprendizaje de la fotografía. El problema es que cuando se va demasiado rápido no se puede escuchar bien y veremos lo importante que es saber escuchar. O lo que es lo mismo, saber mirar.
Hay algunas ideas que rodean esas preguntas sin respuesta que Dany hace a su tío famoso. Cómo hacerlo, cómo escribir y ser original. Nosotros nos preguntamos cómo fotografiar y ser original. Pero hay otra pregunta anterior. ¿Se puede ser original?. Cómo saber el autor que uno quiere, puede, y debe ser.
Contar historias, interpretar la partitura-mundo situada delante de la cámara sea con palabras, imágenes, sonidos, objetos o estructuras arquitectónicas… forma parte, en esencia, de la misma aventura, esa aventura personal de la que tan poéticamente habla Valente… esa que puede generar en otros otra aventura personal.