On Photo Soria 2023
Esenciales
PONENTES 2023
Este año, el certamen tendrá como temática "Esenciales", abordando las distintas visiones de los autores en la representación de un mensaje a través de las imágenes.
Cuando la palabra es innecesaria
Mucho antes de lograr fijar en signos la palabra, de conseguir encapsular el lenguaje para la posterioridad a través del alfabeto, incluso de imaginar poder hacerlo algún día, el ser humano trató de saciar su afán por contar historias a través de las imágenes. Altamira, Lascaux, Valonsadero... Ya entonces, la representación gráfica en cuevas o abrigos rupestres era esencial para narrar la vida e incluso la muerte y se abrió paso como herramienta mágica, fundamental para documentar aquel aquí y aquel ahora del pasado. Con la llegada de la escritura, sin embargo, la imagen continuó siendo tan necesaria como ésta para narrar grandes victorias o dolorosas derrotas, la cotidianidad, la belleza de un paisaje o simplemente para conservar en la memoria la aureola sagrada y única de una mirada. En el dibujo y la pintura, desde la ermita de San Baudelio a 'La lechera' de Vermeer de Delft, siempre estuvo presente ese pertinaz anhelo por aprehender íntimamente el instante y todo lo extraordinario que le rodea, por atrapar la luz y, con ella, todas sus pequeñas o legendarias magias; por retener el tiempo perdido para (re)construir uno nuevo, quizá, más icónico. La fotografía, en el primer tercio del siglo XIX, vino a materializar ese anhelo dando continuidad a esa forma tan ancestral, e incluso más antigua que el propio abecedario, de transmitir un mensaje a través de las imágenes.
Su lenguaje universal capaz de vencer cualquier frontera lingüística o idiomática, su papel como fiel intrépido testigo de lo que acontece; su íntimo vínculo con la cotidianidad inmortalizando cada momento especial de lo público o lo privado hacen de la fotografía una disciplina esencial para seguir contando en el futuro el pasado desde nuestro presente, haciendo sociedad, testimoniando la realidad, acompañando... Porque la fotografía pone voz a los sentimientos que se callan (por obvios), a las palabras que nunca se dicen (por innecesarias).
Sonia Almoguera