JM López

José Manuel López

JM López es fotógrafo freelance que ha viajado alrededor del mundo produciendo sus propias historias documentando conflictos e injusticias

Soy un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos e injusticias en el mundo. Con ello, me gustaría pensar que mi trabajo puede ayudar a mejorar las vidas de las personas que fotografío, aunque desgraciadamente no siempre es así.

Al finalizar los estudios de fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, estuve trabajando como fotógrafo de plantilla durante 11 años en La Crónica de León, un periódico local de mi ciudad, hasta 2009.

Como fotógrafo freelance he viajado alrededor del mundo produciendo mis propias historias. Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno-Karabaj, Venezuela y RD Congo fueron algunos de los primeros destinos.

Después, he cubierto la guerra de Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias, principalmente para Agence France-Presse (AFP) pero también para European Pressphoto Agency (EPA), Associated Press (AP) y Sipa USA.

Empecé a trabajar de esta forma porque quería estar donde suceden los grandes acontecimientos, ser testigo de los cambios que se producen en el mundo, y aprender algo más sobre la condición humana. Considero que por medio del fotoperiodismo puedo expresar mi propia creatividad y, al mismo tiempo, contar a los demás lo que sucede alrededor nuestro.

Mis fotografías y reportajes han sido publicados en medios como, The New York Times, The Guardian, The Telegraph, The Times, Le Monde, Liberation, Der Spiegel, Stern, L’espresso, La Repubblica, El Pais, El Mundo y La Vanguardia, entre otros.

Mi trabajo ha sido mostrado en exposiciones tanto individuales como colectivas, y premiado en distintas ocasiones entre las que cabe destacar Fujifilm Euro Press Photo Awards en 2003 por una serie fotográfica sobre la infancia en Afganistán.