Sofía Moro

Sofía Moro

Sofía Moro (Madrid, 1966), fotógrafa freelance centrada en el retrato editorial y desarrollando paralelamente proyectos más personales, que giran siempre entorno a una defensa apasionada de los Derechos Humanos.


• PONENCIA SOFÍA MORO 12:00 h. DOMINGO 16 DE MAYO

 

Sofía MORO (Madrid, 1966)

Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional como fotógrafa freelance centrándose en el retrato editorial y desarrollando paralelamente proyectos más personales, que giran siempre entorno a una defensa apasionada de los Derechos Humanos. Entre sus trabajos destacan: Ellos y nosotros (Blume, 2006) Realizado gracias a una beca Fotopres de la fundación "La Caixa". Órbigo, invierno (2007). Un trabajo sobre la ribera del río Órbigo producido por encargo para el MUSAC. En 2008 completó Defensores, el testimonio obstinado, un proyecto en colaboración con Amnistía Internacional sobre activistas pro derechos humanos. En 2012, La Fábrica, edita un PhotoBolsillo sobre su trabajo. Su último proyecto sobre la pena de muerte en el mundo que terminó en 2018 gracias a una Ayuda Leonardo de la Fundación BBVA recibida en 2016, es un libro titulado ¿Quién merece morir? que se acompañó de una exposición en el centro de arte BOZAR de Bruselas en 2019 y otra en el Instituto Goethe en Antananarivo (Madagascar).

Es colaboradora habitual de las revistas El País Semanal y Vanity Fair, y trabaja esporádicamente para otras publica- ciones. Durante dos años escribió sobre fotografía en el portal Soitu.es. Actualmente imparte talleres de fotografía en diversas escuelas y ha participado en varias charlas, entre las que destacan una sobre fotografía y literatura en el Instituto Cervantes de Madrid y otras sobre la técnica en la fotografía en el Museo del Prado. Participó en ARCOMadrid en 2010 y ese mismo año ganó el primer premio del concurso Foto-Nikon, en la categoría de retrato. Presente en PHotoEspaña 2009, en 2012 colaboró con el festival dirigiendo un taller de retrato fotográfico y en 2008 y 2018 patcipó en la actividad Retrátate y en la exposición resultante. En 2019 ha resultado finalista en el concurso internacional LensCulture portraits awards.En 2020 La2 de TVE emite un programa de la serie Detrás del instante sobre su trabajo.

www.sofiamoro.com

 

 

PONENCIA

"Un juego de espejos"

"Un retrato no es una semejanza. En el momento en una emoción o un hecho se transforman en una fotografía dejan de ser tales para convertirse en o que ya no es un hecho sino una opinión. No existe la inexactitud en fotografía. Todas las imágenes son exactas. Ninguna de ellas es la verdad"
Richard Avedon.

Sabemos bien que lo interesante de la fotografía no radica en su capacidad para reproducir la realidad, sino mas bien en la interpretación concreta que el fotógrafo hace de esa realidad utilizando la fotografía: Un juego de espejos.
Cuando analizo mi fotografía, me doy cuenta que para contar las historias que me interesan, acabo siempre retratando a los protagonistas de las mismas. Hacer fotografías me ha permitido acercarme a las personas que me han interesado. Nunca hubiera entrado en la antigua cárcel de mujeres de Carabanchel si no hiciera fotos ni habría conocido a los viejos Brigadistas Internacionales, ni a las víctimas y a los vencedores de la Guerra Civil Española. Nunca hubiera tenido ocasión de conocer y escuchar a los condenados a muerte americanos milagrosamente exonerados, ni a los bravos defensores de Derechos Humanos que Amnistía Internacional me permitió fotografiar. La fotografía de repente me acercó al otro y así se fueron encarnando mis obsesiones.
La fotografía es un lenguaje universal y el potencial de las imágenes en la comunicación global es enorme. Como fotógrafa, mi mayor preocupación es que las imágenes que tomo sean tan poderosas, tan inspiradoras, tan elocuentes como las personas a las que fotografío. Mi intención es llegar a calar a la gente en profundidad, y alcanzar a tantas personas como sea posible. Los retratos que componen mis trabajos, deben convertirse en declaraciones en defensa de los derechos humanos, que nos interpelen y que ayuden a aquellos que se paren a mirarlas a hacer de las desigualdades y de las injusticias una causa personal."

 Up Arriba

Programa del Festival


• 17, 18 y 19 de mayo de 2024

Avance de actividades

 

Viernes 17 de mayo

  • • 18:00 h. Recepción de visitantes y acreditaciones
  • • 19:00 h. Presentación Festival
  • • 19:30 h. Ponencia Judith Prat
  • • 21:00 h. Cena de bienvenida

Sábado 18 de mayo

  • • 10:00 h. Ponencia Luis Malibrán
  • • 11:30 h. Descanso
  • • 12:00 h. Ponencia Isabel Muñoz
  • • 17:00 h. Visionado Porfolios

Domingo 19 de mayo

  • • 10:00 h. Ponencia Jorge Sanz García
  • • 11:30 h. Descanso
  • • 12:00 h. Ponencia Hanna Jarzabek
  • • 14:00 h. Clausura del Festival