"Archipiélagos". Exposición de Ire Lenes

"Archipiélagos"

Exposición de Ire Lenes


• Planta 0 Espacio Alameda | Del 21 abril al 21 mayo
–HORARIO: lunes a sábado 12.00 a 14.00 horas y 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos cerrada.

 

Una investigación sociológica sobre las vidas de las minorías étnicas en Lituania, primera república en independizarse la URSS. En este país todo lo que resuene a soviético se mira con recelo, un país donde las étnicas no lituanas son interpretadas como ciudadanos de segunda clase.

Lituania es una nación de 2,85 millones de habitantes. Se encuentra al este de Europa. Entre 1987 y 1991 llevó a cabo la Revolución Cantada, un movimiento que concluyó con su independencia de la Unión Soviética junto a Estonia y Letonia. La primera de una serie de países pertenecientes a este gran imperio comunista. La transición fue radical: predominó la idea de hacer tabula rasa. Todo símbolo soviético desapareció. Las fábricas impulsadas desde Moscú se cerraron y el ruso dejó de utilizarse como idioma oficial. Los ecos de un pasado bajo la hoz y el martillo debían suprimirse con velocidad, encarando un futuro en libertad.
Una huida sin marcha atrás. En poco más de 25 años desde su independencia, esta pequeña república ha dado un giro de 180 grados, en 2004 entró a formar parte de la Unión Europea. Una relación deseada tras una realidad sensible marcada por un genocidio atroz. Este pasado provoca que aún en la actualidad prevalezca el temor a su vecino ruso. Cualquier aspecto que se vincule con lo soviético se mira con recelo.
Tal contexto provoca que los ciudadanos de etnia no lituana, los que descienden de las migraciones entre repúblicas soviéticas, hayan pasado a ser un colectivo casi invisible. Su idioma (el ruso) y herencia cultural son considerados de segunda clase, a pesar de ser residentes de pleno derecho. Algo que no ocurre en sus vecinas Letonia y Estonia. Asombra en este sentido el barrio Naujoji Vilnia, en la zona oriental de Vilna, la capital. Este espacio se alza como un oasis de convivencia. Comunidades rusas, lituanas, bielorrusas o polacas conviven en armonía. Incluso se puede ver un colegio ruso, iglesias ortodoxas, productos rotulados con alfabeto cirílico y parejas de diferente procedencia. A priori, por tanto, parece un modelo de integración.
Cuanto más se profundiza en él, sin embargo, más se observa como un gueto voluntario. Es lo que pretende resaltar la serie 'Archipiélagos' mediante una aproximación sociológica a las tres repúblicas bálticas mencionadas. La observación a través de la lente plantea un desafío sobre la figura del opresor oprimido. ¿Cómo se enfrenta una nueva sociedad a la independencia? ¿Cómo se aíslan aquellos que siempre estuvieron unidos? ¿Cómo friccionan dos mitades que siempre han sido una?  La primera parte del proyecto está dedicada a Lituania. Aquí se analiza la situación de los rusoparlantes de este país. Los dos siguientes capítulos se centrarán en las particularidades de Letonia y Estonia.
Porque si en algo se caracterizan los archipiélagos es por estar unidos en la distancia. Son un conjunto ligado gracias al agua, como estas células amamantadas y separadas por un factor común: el ruso.

 

Ire LenesAUTORA

Licenciada en sociología realiza el Máster en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Se inició en la fotografía de manera autodidacta hasta 2013, año en el que ingresa en la Escuela PIC.A. En 2017 obtuvo la beca PHotoESPAÑA para estudiar el Máster en fotografía "Teorías y proyectos artísticos".
Lenes ha recibido diferentes premios, entre ellos ING Talent Award, Ciudad de Alcalá, la beca DKV en el Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracín, OnphotoSoria, lX3 Prix de la Photographie Paris o Julia Margaret Cameron. Ire Lenes ha sido seleccionada para participar en distintos festivales y organizaciones como Visados PHE, TransEuope, Futures Photography o Encontros Artistas Novos. Su obra ha sido expuesta en distintas galerías entre ellas en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Museo de arte Contemporáneo Kunsthal de Roterdam.
En 2019 publica su libro Archipiélagos dentro de la colección Kursala de Cádiz, expuesto en el evento ¡Hola! en Taipei, Taiwán y en Tbilisi Photo Festival. Actualmente su trabajo forma parte de varias colecciones públicas y privadas.
Lenes encuentra en la fotografía la herramienta perfecta para profundizar en los aspectos sociales que le generan curiosidad. Centra su trabajo en la relación de las personas con su entorno y su historia, entendiendo siempre al individuo y la sociedad como un binomio indivisible.

 

 

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Programa del Festival


• 17, 18 y 19 de mayo de 2024

Avance de actividades

 

Viernes 17 de mayo

  • • 18:00 h. Recepción de visitantes y acreditaciones
  • • 19:00 h. Presentación Festival
  • • 19:30 h. Ponencia Judith Prat
  • • 21:00 h. Cena de bienvenida

Sábado 18 de mayo

  • • 10:00 h. Ponencia Luis Malibrán
  • • 11:30 h. Descanso
  • • 12:00 h. Ponencia Isabel Muñoz
  • • 17:00 h. Visionado Porfolios

Domingo 19 de mayo

  • • 10:00 h. Ponencia Jorge Sanz García
  • • 11:30 h. Descanso
  • • 12:00 h. Ponencia Hanna Jarzabek
  • • 14:00 h. Clausura del Festival