Conferencia Tomás Pérez Frías
Autor Fernando Gordillo Escudero. Revista Cuaderno de Fotografia Pag. 36-37
Sociedad fotografía Alto Duero y Concursos Fotográficos
Conferencia de Tomás Pérez Frías
• Martes 9 de mayo | 19.30 h. Sala Noble Palacio de la Audiencia
La sociedad fotográfico alto Duero se creo con el fin de encauzar y fomentar la afición de la fotografía en todo la provincia. Con estas misma palabras que contenía el articulo de la creación de la sección del periódico de Soria se ponía en conocimiento de la cuidad la creación de la misma. Y por su puesto con Manual Lafuente Caloto como su impulsor y presidente.
Poco conocemos de esta sociedad creada en el 1966 que desapareció en torno a los años 80. Alejandro Plaza, Victorino Ruiz, Pérez Rioja, Ramón Siscar, Wifredo García, Cesar Sanz, Higinio Acero del Rio, Carmelo Rojas, Vicente Valdenebro, José María Heredero Arribas, Ángel Jiménez Calleja, Francisco de Asís Pérez, José Beltrán de la Ascensión, Teresa Buberos, José Antonia Díaz son algunos de sus ilustres miembros. Llegaron a ser 400 socios en toda la provincia. Organizaban exposiciones, tertulias, concursos, todo para la dimanación de la fotografía en la provincia.
Tomas en esta ocasión nos se entrañara los secretos de la asociación, las exposiciones, su actos, y nos hará viajar mediante la fotografía por eso maravillosos años de la fotografía soriana.
Bio
Tomas Pérez Frías nació en Blacos (1956) pero su familia marcho pronto a Soria donde curso estudios en el colegio San José de los Padres Francisanos, en el instituto Machado y en la escuela de magisterio, formación que posteriormente completo con estudios de INEF de Madrid que le permitió dedicarse durante 37 a dar clases de educación física en varios institutos de la provincia entre ellos el instituto Castilla.
Ávido coleccionista de postales, libros, fotografías y en general de todo lo que merece ser coleccionado y este relacionado con esta tierra Soriana que tan bien conoce y tanto se ha pateado, ha sabido combinar estas distintas aficiones hasta convertirlas en una pasión que le ha llevado a investigar, desentrañar y dar a conocer la Historia de la Fotografía en Soria, un área de conocimiento que hasta que el se puso en ella ni si quiera se había valorado como algo digno de consideración.
Fruto de esas investigaciones sus numerosos artículos sobre fotografía y tarjetas postales en prensa provincial, en la Revista de Soria y en revistas especializadas de coleccionismo, pero también dos obras imprescindibles en la biblioteca de cualquier soriano que se precie, en 2010 publico Aurelio Rioja de Pablo: artista fotográfico (1888 – 1949) y tres años después el primer volumen de la serie Fotógrafos y Fotografías (Soria 1860- 1936), ambos editados por la Excelentísima Diputación de Soria.
No cabe duda que su perfil profesional e investigador es extraordinario pero llegado el caso seria insignificante si lo comparáramos con su faceta humana y es que los que tenemos la suerte de conocerle, tratarle, y disfrutar de su afecto sabemos que la grandeza de Tomas no esta enorme saber y sus ganas de trasmitirlo, esta en su lealtad, en saber que incondicionalmente siempre puedes contar con él y su amistad para lo que sea.